sábado, 19 de junio de 2010
FRANS JANSZ POST Y LAS IMÁGENES DEL BRASIL HOLANDÉS:
¿LA MIRADA QUE REGISTRA O EL PINCEL QUE INTERPRETA? 1
Carla Mary S. Oliveira 2
RESUMEN
Los artistas europeos sólo pintaron los trópicos americanos in loco después de la invasión holandesa en el
Nordeste brasileño, entre 1630 y 1654. Post, miembro de la comitiva de Nassau, ha registrado los paisajes en impresiones y pinturas producidas en Pernambuco entre 1637 y 1644. La mayoría de su producción sobre Brasil, sin embargo, fue hecha después de su retorno a Europa y es basada en los bocetos que llevaba en su equipaje y en sus recuerdos. Basado en sus pinturas se construyó en el imaginario Barroco un Brasil hecho de cielos límpidos, haciendas, ingenios de azúcar, capillas, bosques, europeos, mestizos, esclavos y indios. La narración de Post es visual, pero está llena de subjetividad, desde que refleja sus recuerdos, principalmente de los siete años que vivió en Recife. Así, el Brasil de casi la totalidad de sus pinturas solamente existió para él: son su propia recreación del Nuevo Mundo.
http://cms-oliveira.sites.uol.com.br/3er_humboldt_2005.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario