martes, 8 de septiembre de 2009

Manuel Ferreira , descendiente de Malgaches en el funeral de Jorge Amado

FOTO: Jorge Amado y Pastinha
Articulo traducido: Miguel Real:

..............Y todos estaban contentos,se les iban los piés con la samba,al son de birimbaos inaudibles,retorcían el cuerpo y extendian los brazos,sincopadamente,siguiendo el ritmo del candomblé,acompañados por invisibles agogós y atabaques.
El director del agogó,a una orden de Dona Veveva,levantó los brazos al cielo y ,con las piernas abiertas y adelantando la orquesta,pidió silencio para decir en un criollo viejo imposible de transcribir con fidelidad:Voy a contar para todos la historia de San Simeón ,el Estilita(él decía el “Stilité”),pero antes,como hay por aquí algún blanco joven,nos vamos a presentarnos,quien eres tu?,y señala……………………………ahora yo,tú,tú quién quieres ser?,yo quiero ser el pentabuelo de Jorge Amado,pero soy negro,no importa,hasta le gustará,el dice que es el blanco más negro de Bahía,venga,deséale un buen viaje al otro mundo,buen viaje mi pentanieto,y ahora yo, yo mismo,el director de toda esta patulea que toca como una banda de gallinas cluecas,Manuel Ferreira, de Gáscar(Madagascar),esta historia a mí mismo me la contó Jorge Amado,allí,debajo de aquel mango.La batucada renació,la flauta apifanada silbó,las calabazas retumbaron,la marabunta de negros aplaudió y silbó,el agogó tintineó cuatro veces y el director Manuel Ferreira continuó,con voz impostada y solemne,como si recitase:"Simeón era pastor,en Ciria(Siria),una tierra que queda más allá del mar grande,y más allá de nuestra tierra negra,un desierto igual al nuestro.................
………..el primer círio lo llevaba el negro Honório,yagunzo del coronel Misael de Sousa Teles y el segundo círio ,el mulato Juvenal,el más famoso capoeirista de Bahía……
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/00364067755914217532268/209440_0005.pdf
Jorge Amado:http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Amado

No hay comentarios:

Publicar un comentario