martes, 8 de septiembre de 2009

Sultanato de Angoche (Canal de Mozambique)

Recorte Libro:(pag 85) 1842-Portugal-Inglaterra-Tratado de persecución de tráfico de esclavos
Curso de direito civil portuguez Escrito por Antonio Ribeiro de Liz Teixeira. http://books.google.es/books?id=7jhwhZbXTxQC&pg=PA81&dq=escravos+orientaes&lr=&as_brr=3





Poco antes de 1752 (año en que fue visitada por Francisco Moraes Pereira) la ciudad fue reconstruida en un nuevo emplazamiento próximo en la playa después de haber sufrido destrucciones serias en la lucha contra los Macua.. Se hablaba el árabe y había una escuela alcoránica. Unos pueblos bantúes ( los impamella marundi y los marrevoni lomwe makwa) se establecieron (comienzos del siglo XIX) en las tierras de la región, y pasaron a controlar las rutas de caravanas hacia Angoche a las que imponían tasas). Los decretos de Sa Bandeira de 1836 que abolía el comercio de esclavos y el decreto de 1842 que prohibía la exportación, hicieron que Ilha de Moçambique y Quelimane dejaran de ser puertos adecuados a la finalidad del tráfico de esclavos y lugares complicados por los traficantes (Negreiros) entre los que muchos oficiales portugueses y habitantes de origen portugués (moradores). Los esclavos eran exportados a Brasil, Cuba e isla Mauricio y más tarde también en la isla de la Reunión y las rutas comerciales eran dominadas por portugueses y brasileños, franceses y Sakala de Madagascar(pueblo sakala ,practicante de moringue )http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/sakalava/index.htm). La abolición fue mal acogida por los "moradores" portugueses que incluso proyectaron una independencia unilateral de Angola y Mozambique bajo protección de Brasil (donde la esclavitud fue legal hasta el 1850). . Los moradores optaron finalmente por recolocar su tráfico a Angoche donde ya habían establecido sus feitorias (factorías) en 1847. . Después del 1842 barcos cubanos y brasileños comenzaron a frecuentar esta zona para negociar con esclavos. El sultán estaba determinado a controlar las caravanas y crear su propio suministro de esclavos en el continente, muchos de los jefes de la costa habían emparentado con el sultán por matrimonio y algunos esclavos llegaban, pero el sultán necesitaba controlar políticamente la zona.

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