lunes, 7 de septiembre de 2009

Notas en torno a la huella portuguesa en Malaysia
Rafael Rodríguez-Ponga
Malaysia, y muy especialmente la ciudad de Malaca (o Melaka,en malayo), mantiene todavía hoy vestigios evidentes de la presencia portuguesa (1509-1641). En esa ciudad polifacética -con un área metropolitana de más de medio millón de habitantes de muy diversos orígenes- la huella hay que buscarla en unos puntos muy concretos: en el centro están los monumentos históricos que recuerdan la antigua presencia política y religiosa, mientras que en las afueras encontramos el barrio donde viven hoy los descendientes de los portugueses, que mantienen un habla peculiar.
En un reciente viaje a Malasia (en 1995), pude comprobar que la presencia portuguesa sigue viva, está arraigada y se mantiene con perspectivas de futuro, aunque es escasa. En estas páginas escribo unas notas rápidas sobre lo que he visto y leído.
La historia de Malaca (120)es compleja. Según la tradición, fue fundada en el siglo XV por un jefe malayo. Pronto se convirtió en un gran puerto comercial, punto de encuentro de razas, lenguas y religiones, con predominio islámico. Los portugueses llegaron en 1509, al mando de Diego Lopes de Sequeira. En 1511, el virrey de la India, Alfonso de Albuquerque, tomó la ciudad y, a partir de ahí, Portugal controló el tráfico de especias desde Malaca hasta Arabia. En 1641, la conquistaron los holandeses, que la tuvieron en su poder hasta 1795, año en que pasó a manos británicas. Entre 1818 y 1825 volvió a pertenecer a Holanda, para ser después nuevamente colonia británica, hasta la independencia en 1957 de la Unión de Malaya, en la que se había integrado Malaca en 1946. [78]

1 comentario:

  1. VICTORIA DO FAMOSO VICE-REI D. FRANCISCO D'ALMEIDA NA BARRA DE DIU. (•)
    NÃO soffria o generoso coração do vice-rei D. Francisco d'Almeida dilatar-se-lhe a vingança da morte de seu filho D. Lourenço, e para enfim a conseguir ajuntou com grande fervor uma armada de dezenove velas, de maior e menor porte, e com mil e duzentos homens de mar e guerra amanheceu no dia 3 de Fevereiro de 1509, sobre a barra de Diu. .............................Disputava-se a batalha com denodado furor: uns brigavam corpo a corpo a bote de lança e golpes d'espada ; outros ao longe com armas de arremesso. O zunido das bailas atroava os ouvidos, e ella despedaçavam o» corpos. Muitos arrojandose , ou sendo arrojados ao mar , luctavam ao mesmo tempo com as ondas e com a morte: o ar via-se convertido em fogo, e o mar em sangue.
    (•) Vid. sobre este heroe o artigo inserto a pag. 182 do presente vol.
    FUENTE: (pag 185-196) O panorama: jornal litterario e instructivo de Sociedade Propagadora dos Conhecimientos Uteis, Volúmenes 3-4, Sociedade Propagadora dos Conhecimientos Uteis (Lisbon, Portugal), Na Typ. da Sociedade, 1839

    ResponderEliminar